Nuestra vida es el resultado de nuestro sistema de creencias, el cual a su vez, es resultado de la interpretación que hemos dado a nuestras experiencias pasadas y la información que se nos ha inculcado.
Introducción DP N1 M3
Es aquí precisamente donde el hábito de leer buena literatura tiene su mayor función, la de cambiar nuestros pensamientos y formar nuestras creencias. Las verdades han de desplazar la mala interpretación y la mentira acumulada; al enterarnos de la verdad acerca de nosotros, más que lo que dicen mis experiencias, o lo que dicen los demás acerca de mí.
Cuando esto logra modificar nuestras creencias logrará modificar nuestro comportamiento y por lo tanto nuestro resultado.
Nuestros pensamientos afectan nuestras emociones, ellas nuestra vida, para bien o para mal.
La medida en que ejercitemos el control de los pensamientos, será la medida en la que lograremos la paz y con ella el éxito.

Frases o metáforas y los hacemos parte de nosotros (“no voy a poder .”nunca voy a cambiar.”« Porque hice eso?” “si solo”, “si al menos” “si hubiera”, “si no hubiera”) y es así como creamos una realidad virtual a la que damos cuerpo, generando creencias que se adaptan y sustentan a esa realidad creada.
Es de suma importancia conocer cuales son nuestras creencias acerca de cualquier tema, para así tener una idea de por qué y cómo reaccionamos ante determinadas circunstancias, o de por qué hemos reaccionado como lo hemos hecho en el pasado.
Usted se preguntará: ¿cómo es que llegué a conformar esta y muchas más creencias mías?
Pueden existir diferentes tipos de respuestas:
- En ocasiones las tomamos prestadas.
- En ocasiones las heredamos de nuestros padres.
- En otras, por imitación de la gente con la que más convivimos.
- Otras, las fabricamos nosotros mismos, por comodidad y sin mas fundamento, que la forma mas fácil de reaccionar ante determinada situación.
Desarticular, desactivar una creencia a la que esta vinculada la causa de un problema es tarea para la que se requiere habilidad, creatividad, perspectiva, perseverancia, paciencia valor y determinación.